jueves, 12 de enero de 2012

Análisis medios masivos de comunicación

Pre lectura.
¿Que? 
Realice un análisis de como la publicidad nos ha invadido utilizando los diferentes medios masivos de comunicación como la radio,prensa, televisión, Internet,vallas publicitarias y otros como correos,folletos, logos, etc.
¿Como?
Esta información es sacada de MUVAP, donde aparecen varios ejemplos de como la publicidad es trabajada en  cada medio de comunicación.
¿Para que?
Lo realice con el fin de que tomemos conciencia de como debemos actuar cuando nos invade la publicidad.

Resumen:
LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-La radio: La publicidad que se anuncia esta incluida en los programas de radio. Casi siempre la publicidad entra en la programación sin avisar, se corta el programa y de repente sigue y esta dirigido a una audiencia especifica, local y es mas barata.


-La televisión: Es la mas seductora maquina de la publicidad y esta dirigida a todo el país y tiene 3 formas de publicidad.

  • Anuncios: Son las propagandas durante los cortes del programa.
  • Tele-promociones: Son mensajes publicitarios que cortan el programa pero sin salirse de él.
  • Encubierta: Aparece la publicidad entre las escenas de una película donde los personajes muestran la marca o muestran el producto.   


-La prensa: Hay dos tipos de publicidad en la prensa muy distintos, la barata como anuncios publicitarios clasificados y la otra es la que se anuncia en el resto de paginas, el precio aumenta según el tamaño y lugar de la publicidad.

-Internet: Es el medio más completo para la publicidad ya que tiene muchas imágenes vistosas, movimiento, sonidos, es muy persuasiva y puede medir la acción del comprador a partir de encuestas, ademas es directa con el comprador (bidireccional). Y se aprovecha de los impulsos ya que se abren automáticamente o aparecen indeseada mente como los spam, lo que se puede evitar con algunos programas.



-Vallas publicitarias: Están visibles en todas partes, es eficaz, barato, entra por la visión y se hace repetitiva cuando la volvemos a ver al pasar por el mismo lugar. Aparece la contaminación visual y nos invaden a cada persona con 3 mil mensajes publicitarios diarios.


-Otros medios: Debido a la competencia los productores y publicistas buscan medios mas baratos y eficaces como el correo, visitas a las casas, el trabajo, entrega de folletos, regalan bolsas plásticas con logos y camisetas, usándonos de manera gratis



CONTAMINACIÓN: La publicidad nos asfixia, esta en las calles, el bus, los paraderos, la ropa, envases, también en logotipos, etiquetas, carteles, correos físicos y electrónicos. Nos invaden con modelos exclusivos , avances tecnológicos, sabores nuevos, moda y precios.


-Como funciona la publicidad:
Todo lo presenta como una necesidad urgente, para que el consumidor sea feliz. A esta necesidad se le asocian modelos que manifiestan felicidad, aceptación y resaltan algunos valores.
El objetivo de la publicidad no solo es informar sino persuadir o convencer de que actuemos comprando muchas veces lo que actuemos comprando muchas veces lo que no necesitamos, utilizando todos los medios de comunicación. Es decir que no solo nos presente el producto sino que se nos mete en la mente y que al momento de decidir la compra lo creamos necesarios.

-MANIPULACIÓN: Como un hipnotizador la publicidad instala un mensaje en nuestro cerebro el cual se activa cuando aparece una necesidad. Ella cumple con su objetivo y todos caemos, nos hace actuar, comprar y consumir según la voluntad del publicista.

-Te miente y exagera: Nos convencen por las repeticiones aunque sepamos que es mentira y nos hacen creer que seremos felices al solucionar el problema o satisfacer la necesidad. Es mentira ya que la felicidad no se adquiere comprando.

-Esconde Atrocidades: Como la tarea de la publicidad es disfrazar y maquillar la realidad, pues simplemente nos engañan con imágenes de placer, bienestar, pero podemos caer fácilmente en malos hábitos, deudas, adicciones, etc.

- Daños: Como todo es una falsa realidad, inocentemente le hacemos caso a sus mensajes e ideas como la belleza impuesta, donde sino somos como los modelos perfectos pues seremos feos y nadie nos va a querer, nos obsesionamos, queremos vernos como ellos y resultamos traumatizados al no poder ser iguales. Aparecen trastornos en la alimentación como la bulimia y anorexia, que nos puede llevar a la muerte y otros inseguridad.

-Consejos: 
  • Reduce el tiempo en el televisor y en Internet.
  • Evita los spam en tu correo electrónico.
  • Controle los impulsos de comprar.
  • Analizar si es una completa necesidad.
  • Aprovechar lo que tenemos y usarlos hasta cuando se pueda.
  • Aprender a ser críticos y no comer cuento.
-Estereotipos: Son modelos perfectos impuestos por nuestra sociedad, nos impulsan a que actuemos como ellos, imitándolos en cuanto a su conducta o apariencia de varias personas.

  • La mujer como símbolo sexual.
  • El compre comprando cosas como autos y perfumes.
  • Productos para el hogar.
  • - Felicidad, deseo de imitación, identificación con los personajes que salen en los anuncios y que despiertan nuestra admiración. Queremos parecernos a ellos, ser tan atractivos o importantes como ellos y nos podemos llegar a creer que consumiendo su producto lo conseguiremos. También el hecho de que un personaje prestigioso haga un elogio de un producto nos da cierta confianza sobre su calidad.
    - Competitividad. Instinto de superación. Anuncios que provocan la necesidad de destacar, de ser más que los otros. Prestigio, poder, futuro.
    - Éxito (social y sexual). Fuerza. Instinto de agresividad. Nos quieren convencer de la necesidad de ser agresivos y dominantes para triunfar en nuestras relaciones personales. Y sugieren que con su producto lo seremos.
    - Juventud. Dinamismo y actividad con la que se identifican sobretodo los jóvenes. Libertad, riesgo, humor. El anuncio lo consigue proyectando imágenes con mucho ritmo.
    - Erotismo. Belleza. La figura femenina se presenta como un objeto de deseo más para ser consumido. Se usa su atractivo para vender cualquier cosa. Actúa como reclamo de atracción sexual o como madre y ama de casa sacrificada que hace felices a los suyos.
    - Modernidad. Comodidad. Lujo. Elegancia. Se da la imagen de cierto estilo de vida que queremos conseguir. Afán de posesión
    - Higiene por encima de todo. Provocan una necesidad obsesiva por la limpieza.

    - Consumismo. Sentimientos unidos al consumo. Algunos anuncios postulan que para obtener el afecto de alguien hay que consumir un cierto producto. Se juega con los sentimientos de las personas.
Funciones de la publicidad
-INFORMAR: Informar sobre un producto, con el fin de mostrarlo y darlo a conocer, para esto se utiliza publicidad como textos, imágenes que hacen que las personas recuerden el producto.
-PERSUADIR: Trata de convencer a las personas para que compren, los cuales ofrecen éxito social, sexual bienes personal, etc.
-ECONÓMICA: Es obligación de la publicidad hacer vender el producto, entonces contratan a los famosos para que usen o hablen sobre el producto, aunque estos pueden cobrar mucho por esto.

Conclusiones:
  • Como nada es real en la publicidad que nos invade a diario, debemos ser fuertes e ignorarla, para comprar y satisfacer únicamente las necesidades reales.
  • Compremos y utilicemos únicamente lo necesario para vivir, sin excesos, ya que existe publicidad que promociona cosas inútiles pero que terminamos comprando y luego desechando.
REFERENTE:
La OCU  es la "Organización de Consumidores y Usuarios" es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 con el objetivo de promover y defender los intereses de los consumidores, orientarles en sus elecciones, trabajar para ayudarles a resolver sus problemas de consumo y a hacer valer sus derechos fundamentales como consumidores.
Informar, asesorar, y defender los derechos de los consumidores son los objetivos de la OCU.¿Tiene un problema de consumo relacionado con algún producto que ha comprado o algún servicio? Sino están respetando sus derechos como consumidor, si sus intereses se ven perjudicados, la OCU, esta para defenderte.




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