domingo, 15 de enero de 2012

Décima Crónica: Un Día En La Perrera

Autor: Gonzalo Mallarino.
Biografía: Bogotá. Ha publicado los libros de poemas Cármina, Los llantos, La ventana profunda y La tarde, las tardes. Y las novelas Según la costumbre y Delante de ellas.

Resumen:
Hace unos días estuve en un operativo de recolección de perros callejeros organizado por el Centro de Zoonosis de Bogotá. Por la perrera municipal. Salimos en tres vehículos. Un camión recolector con cinco operarios del Centro. Una unidad de la policía de la localidad con dos efectivos. Y un auto donde iban los funcionarios de saneamiento del hospital de Engativa. La población perruna de Bogotá se estima en 650 000 perros. En el centro hay 256 jaulas para perros.
El Operativo
Siempre hay un juego de mallas libres de modo que la cacería nunca se interrumpe. El asunto es ir mirando bien en dónde están los perros callejeros. O aquellos a quienes sus amos sacan sin cadena en contra de lo que manda el código de la policía. 
La Redada
Pasamos por un sector de negocios y muchos puestos de vendedores ambulantes. Al frente de una fundición había un rottweiler echado. "Ese es de los bravos", dijo Daniel, otro de los operarios, "vayan ustedes aquí por este lado y yo por el otro". Se bajó toda la cuadrilla y acorralaron al perro. Dávila fue el que finalmente le echó la malla y lo sacó para una glorieta. Allí       le empezó a dar vueltas pero el rottweiler no se mareó ni se apaciguó. Rompió la malla y se salió y echó a correr. Daniel y Miguel lo cerraron y otra vez lo metieron entre la malla. El perro era tan grande y tan fuerte que hubo que echarle dos mallas más. Quedó por fin atrapado. 
¿Como se matan 400 perros?
Hace nueve años hubo un informe periodístico sobre el Centro de Zoonosis que produjo gran escándalo. En ese entonces a los perros se les metía en jaulas mojadas y se electrocutaban con una carga de 220 voltios. Muertos los perros se echaban en unas bolsas y se llevaban al botadero Doña Juana. Esta práctica produjo el despido de casi todo el personal del Centro y desde entonces todo está en manos del nuevo director. Llamado señor Navarrete. Se construyó un horno especial para incinerar a los miles de perros que son sacrificados llamado eutanasia. Dos operarios trajeron dos perros en un carrito de metal de dos pisos. Los perritos estaban muy dormidos. Unas horas antes le habían puesto una inyección de Tranquilan y no sentía nada. La doctora simplemente le puso en el vientre una inyección. A los tres segundos el animal estaba muerto. La sustancia aplicada se llama Eutanex, una muerte rápida e indolora.
El Operativo de Recolección
Recogimos mas perros. Hasta veintitrés. . En un solar vimos tres animales echados al lado del cambuche de un "desechable". Detuvimos los tres carros. Dos operarios se acercaron para agarrar a los perros. Dávila con uno de los agentes empezó a desmantelar el cambuche para ver que había adentro. Al cabo salio un mendigo que estaba durmiendo y cinco perros más. "Déjenme aunque sean los chiquitos", dijo el mendigo con lástima, "esos me calientan por la noche". Pero no alzaron todos y siguieron.
"La cuota de 60 perros", dijo en ese momento Guillermo el conductor, "sin esa cantidad no nos podemos aparecer en Zoonosis".
En Zoonosis el director nos había dicho antes que donde hay mas perros abandonados es en los barrios pobres y donde están los "desplazados". Todos los pobres tienen perros. Llegamos al horno. Vimos dos cámaras que arden a 870 grados centigrados y convirtieron en cenizas los cuerpos de los perros muertos. Un operario los traía en una carretilla y los iba echando en candela.
La redada
60 perros de cuota. Camilo(fotografo) y yo sentimos que pronto íbamos a ser presas del atavismo. Cuando empece a sentir el impulso de empezar a delatar. Cuando sentí eso les dije que pararan. Que nos dejaran bajarnos. Pararon y nos bajamos. En el camino me fui pensando en cómo seria una redada de estas en un barrio de ricos.
Tengo vergüenza de acercarme a mi perro, después de eso.

Vocabulario:
  • Despabilo: Hacer que aumenten en una persona la inteligencia, la agilidad mental y la capacidad de relación con los demás.
  • Advenir: Venir o llegar un tiempo determinado o un acontecimiento importante.
  • Asesar: Dar juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario