domingo, 15 de enero de 2012

Radiografía del Divino Niño y Otras Crónicas sobre Bogotá

¿Que es una crónica?

-La crónica es un género periodístico que esta lejos de la noticia pero muy cerca de la realidad. A veces la noticia y la realidad se juntan de manera caprichosa y eso hace excepcionales a las buenas crónicas.
La crónica tiende a sobrevivir al consumo periodístico. Esta mas cerca de la memoria colectiva. Su materia prima puede ser la experiencia compartida por un grupo de vecinos de una calle, un barrio, o una ciudad.
Nace del relato que pudiera hacer un testigo del suceso que ocurrió en la esquina y que seria olvidado si no existiere el cronista, o de la historia de un barrio o de alguna costumbre de la ciudad ( como la visita al niño Jesús del barrio Veinte de Julio). La crónica no es un reportaje. Su universo es mas general y especulativo. Permite la presencia del periodista o narrador dentro de su texto, e incluso ciertos lujos estilisticos propios de la reflexión literaria.
Para la crónica, a diferencia del reportaje noticioso, no es indispensable ofrecer datos fidedignos, fecha, hora, cifras. Su materia es diferente y sus objetivos también. Tiene que ver con la materia de la narrativa, con lo indeleble del oficio literario que garantiza su permanencia. Las crónicas en general son mas personales y hablan de asuntos mas cotidianos.

Para esta selección buscamos crónicas que fueron publicadas en medios de circulación menos perecederos que un periódico diario. Todas tienen en común la ciudad de Bogotá vista en sus diversas facetas. Son once temas, por tanto este conjunto no pretende dar una visión exhaustiva de la ciudad, pero si al menos de algunos aspectos, personajes o lugares emblemáticos. Fueron publicadas en diversos momentos de los últimos veinte años. La mas antigua de ellas data de mediados de la década de 1980, la más reciente de hace unos pocos meses. Sin embargo, todas podrán leerse dentro de algunos años y seguirán tan vigentes como ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario