¿Cuales son los aspectos mas importantes al tomar una fotografía?
-Son la organización, el centro de atención, la profundidad, la perspectiva, el color, la forma, el ritmo, la textura, el volumen, la iluminación y los filtros.
¿Influye el tipo de cámara?
-Pues todas tienen un mismo objetivo que es sacar una foto pero para una mejor resolución es recomendable una recién salida, tiene mas capacidad, mas calidad y es mejor para acercamientos desde puntos muy lejanos con una nitidez de color y forma demasiado impresionantes.
Resumen:
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
- La organización: La mirada escrutadora del ojo es algo que el fotógrafo debe imponer a la imagen mediante el enfoque selectivo o cambiando el punto de toma para que los detalles sin interés desaparezcan. Para lograrlo hay que mirar como cámara no como persona.
- El Centro de Atención: Mediante la fotografía, el estudiante puede expresar sus emociones, ideas y sentimientos, observando su entorno.
- Profundidad: Es inherente a casi todas las fotografías.

- Perspectiva: Al cambiar el ángulo de la toma se incrementa la sensación de lejanía.
- La Forma: Carácter físico del objeto. La forma nos permite reconocer cualquier objeto por su silueta.
- El volumen: Lo que da a los objetos su aspecto sólido, su modelado es sobre todo el juego de luces y sombras. La calidad y dirección de la luz son indispensables. La yuxtaposicion acentúa los volúmenes.
- Los filtros: Los hay de dos tipos: para corrección y para lograr efectos especiales. Mientras que los primeros ayudan la precisión de color, los segundos aportan un toque llamativo.
- MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA. Los movimientos de la cámara pueden ser físicos u ópticos:.
- Movimientos físicos:
- PANORÁMICA. Consiste en un movimiento de rotación de la cámara hacia la derecha y hacia la izquierda. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Podemos distinguir:
- panorámica horizontal: movimiento de rotación lateral.
- panorámica vertical: movimiento de rotación de arriba a bajo o viceversa.
- panorámica de balanceo: movimiento de balanceo. En forma de cámara subjetiva puede representar lo que ve una persona en estado ebrio.
- panorámica vertical: movimiento de rotación de arriba a bajo o viceversa.
- panorámica de balanceo: movimiento de balanceo. En forma de cámara subjetiva puede representar lo que ve una persona en estado ebrio.
- TRAVELING. Consiste en un desplazamiento de la cámara. Tiene un gran valor expresivo, da relieve y perspectiva narrativa. También puede aportar un valor narrativo. Hay diversos tipos de traveling:
- avance/retroceso: según que la cámara avance desde un sitio lejano a uno más cercano o al revés.
- ascendente/descendente: la cámara acompaña al personaje en movimientos hacia arriba o hacia abajo.
- lateral: la cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve.
- circular: la cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje. Finalidad romántica o simbólica de encierro.
- ascendente/descendente: la cámara acompaña al personaje en movimientos hacia arriba o hacia abajo.
- lateral: la cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve.
- circular: la cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje. Finalidad romántica o simbólica de encierro.
Se acostumbra a hacer situando la cámara en una vagoneta con ruedas que se mueve sobre un carril de hierro.
- Movimientos ópticos:
- ZOOM. El movimiento de ZOOM se realiza con las cámaras que tienen objetivos variables, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama traveling óptico. Hay que tener presente pero que a diferencia del traveling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen.
Hay que evitar abusar del zoom, ya que los excesivos movimientos de acercamiento y alejamiento de las imágenes cansarán al espectador.
ASPECTOS SINTÁCTICOS
Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas. De la misma manera, cuando creamos un mensaje audiovisual tenemos que seguir unas normas sintácticas que, además, podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos a considerar son:
- PLANOS. Los PLANOS hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:

Plano Medio: Encuadra al personaje por encima de la cintura. Nos lo muestra cercano pero nos da más pista sobre su persona (como viste) y le resta, en ocasiones, protagonismo. También permite la inclusión de más elementos en el cuadro (una segunda persona por ejemplo). Es también un plano muy televisivo (los famosos bustos parlantes de los telediarios) e ideal para mostrar conversaciones.

Plano Detalle: Es un plano muy cercano en el cual la cámara nos muestra un objeto, un detalle del mismo o un detalle de una persona o animal. Sirve para recalcar la presencia de una cosa (generalmente de reducido tamaño) de forma que no pase desapercibida por el espectador pues su importancia para la trama que se está contando es capital.
Primer Plano: Enmarca el rostro del personaje y parte de los hombros. Puede ser de dos tipos. se le llama primer plano corto cuando enmarca únicamente la cara y primer plano largo cuando muestra una porción significativa de los hombros.
Plano Americano: También llamado plano 3/4. Encuadra al actor desde la cabeza hasta las rodillas (aprox.) y se llama americano porque se utilizó con profusión en los westerns ya que servía a la perfección para encuadrar al pistolero de turno hasta la altura a la que llegaba su pistolera atada al muslo.
Plano Entero: Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.Plano General Corto: La figura humana es reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía.
Plano General Largo: La figura humana es apenas reconocible.
Gran Plano General: Plano que encuadra un gran escenario donde transcurre la acción y que pretende resaltar la importancia de éste sobre la posición de los intérpretes.Plano Conjunto: Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.
- ÁNGULOS. Cuando se habla de angulación o punto de vista se considera el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal. Según la posición de la cámara el ángulo mediante el cual el objetivo captará los personajes se denomina:
- ÁNGULO CENITAL. La cámara se sitúa justo encima del sujeto u objeto a fotografiar. Justo a 180 grados de este. No es un ángulo muy usual.
- ÁNGULO A NIVEL. Se obtiene cuando una línea perpendicular al objetivo de la cámara incide en perpendicular sobre la cara del personaje. En este caso, la cámara estará situada aproximadamente a la altura de la mirada de la persona. El ángulo normal por sí mismo no proporciona ningún valor expresivo especial a parte del que aporten los demás elementos sintácticos utilizados (tipos de plano, colores dominantes...). El ángulo normal es el que se utiliza normalmente. Denota una situación de normalidad.
- PICADO. El ángulo picado (vista de pájaro) se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento desde arriba hacia abajo. El ángulo picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje o objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota inferioridad, debilidad, sumisión del personaje.
- CONTRA PICADO. El ángulo contrapicado (vista de gusano) se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento de abajo hacia arriba. Al ángulo contra picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje queda engrandecido, potenciado, de manera que parecerá más grande y poderoso.
- NADIR . La cámara se sitúa justo debajo del sujeto u objeto a fotografiar. Justo a 180 grados de este. No es un ángulo muy usual. Es lo contrario al ángulo cenital.
- ÁNGULO CENITAL. La cámara se sitúa justo encima del sujeto u objeto a fotografiar. Justo a 180 grados de este. No es un ángulo muy usual.
- ÁNGULO A NIVEL. Se obtiene cuando una línea perpendicular al objetivo de la cámara incide en perpendicular sobre la cara del personaje. En este caso, la cámara estará situada aproximadamente a la altura de la mirada de la persona. El ángulo normal por sí mismo no proporciona ningún valor expresivo especial a parte del que aporten los demás elementos sintácticos utilizados (tipos de plano, colores dominantes...). El ángulo normal es el que se utiliza normalmente. Denota una situación de normalidad.
- PICADO. El ángulo picado (vista de pájaro) se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento desde arriba hacia abajo. El ángulo picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje o objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota inferioridad, debilidad, sumisión del personaje.
- CONTRA PICADO. El ángulo contrapicado (vista de gusano) se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento de abajo hacia arriba. Al ángulo contra picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje queda engrandecido, potenciado, de manera que parecerá más grande y poderoso.
- NADIR . La cámara se sitúa justo debajo del sujeto u objeto a fotografiar. Justo a 180 grados de este. No es un ángulo muy usual. Es lo contrario al ángulo cenital.
- SIMETRÍA. La SIMETRÍA se produce cuando en un encuadre aparece repetido un elemento de manera que uno de ellos parece el reflejo del otro en un espejo. Las composiciones muy simétricas resultan agradables, dan una sensación de estabilidad, pero pueden resultar monótonas. Las composiciones asimétricas son más dinámicas, producen una sensación de inestabilidad y pueden generar más tensión dramática.
Características de la imagen
El punto
El punto es el elemento mas simple y a la vez mas complejo de la imagen.
Su característica principal es la capacidad que tiene para llamar nuestra atención.
El punto cumple una serie de funciones entre las que podríamos destacar las siguientes:
Su característica principal es la capacidad que tiene para llamar nuestra atención.
El punto cumple una serie de funciones entre las que podríamos destacar las siguientes:- Crear pautas o patrones de forma mediante agrupación y repetición de unidades de puntos.
- Actuar como foco de la composición o centro visual.
- Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.
- Mostrar texturas y aportar sensación al espacio.
LA LINEA
Una línea es una sucesión continua de puntos. Puede ser de varios tipos:
- Recta (una dimensión)
- Planas (dos dimensiones)
- Espaciales (tres dimensiones)
Es el elemento básico de todo grafísmo y uno de los más usados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Cada línea tiene un sentido y dos direcciones
TEXTURALas texturas son las propiedades externas que tienen los objetos, así como las sensaciones que producen. Son captadas por el sentido del tacto y la vista. La fotografía permite la sensación que produciría tocarla. El resultado dependerá de la iluminación.
Este es un ejemplo de textura rugosa, y accidentada.
Este es un ejemplo de textura al tacto , textura blanda.ENCUADRE
Es la acción de encajar dentro del campo visual del objetivo de una cámara fotográfica o de filmación los elementos que se desean. Es un elemento muy importante, puesto que es el que consigue que nos fijemos en unos puntos o en otros de la imagen dependiendo de donde esté situada.
Siguiendo la media dorada de euclides, fijamos nuestra atención en los cuatro puntos centrales de la imagen, y también en las esquinas superior izquierda e inferior derecha estableciendo diagonales a partir de dicho esquema.
- Pensar en Color: Debe provocar una respuesta emocional acorde con el tema que este representando.
- - COLORES CÁLIDOS (resultan excitantes y estimulantes). En general los espacios con colores cálidos parecen más grandes, cercanos y pesados.
- - BLANCO. Es el color de la luz y de la claridad. Se asocia a limpieza, pureza, paz, calma.
- - AMARILLO. Es el color del sol y llama la atención por su brillantez. Evoca alegría, vitalidad y diversión. También es el color de la riqueza, ya que el oro es amarillo.
- - NARANJA. Sus tonalidades suaves transmiten una sensación agradable de ambiente familiar y de confort. Por otro lado como es un color muy visible se usa para señalizar peligros y llamar la atención.
- - ROJO. Es el color de la sangre y del fuego. Se relaciona con la acción, el coraje, la pasión, el dinamismo... Comunica sensaciones de excitación, agresividad y movimiento. También se usa para llamar la atención e indicar peligro .
- - COLORES FRÍOS (resultan sedantes). En general los espacios con colores fríos parecen más pequeños y lejanos.
- - VERDE.Es el color de la naturaleza que tranquiliza y relaja. También se asocia a la esperanza, salud, vitalidad, seguridad.
- - AZUL. El color del cielo y del mar. Simboliza cosas grandiosas, autoridad, lealtad, dignidad, el infinito. Cuando es claro relaja y proporciona frescor, seguridad y confianza; cuando es oscuro resulta triste.
- - VIOLETA. Se relaciona con ambientes elegantes o lujosos.
- - GRIS. Color neutro, metálico. También evoca falta de color, tristeza, pobreza.
- - NEGRO. Tiene dos significaciones principales. Por una parte (en nuestra sociedad) se relaciona con el misterio, la ignorancia, el miedo, la soledad, la oscuridad, la muerte. Pero también se asocia a poder, dominio, elegancia.

Mediante el color podemos expresar sentimientos, sensaciones, etc.
En blanco y negro pone en manifiesto las formas, volúmenes y detalles esenciales de cualquier sujeto en una escala de grises.
TAMAÑO
El tamaño es otra característica importante de la imagen. según con que cercanía o lejanía el autor realize la foto o la pintura,o la grabación, esto condicionara la imagen , y lo que puede transmitir
En estas fotos apreciamos con mucho de talle el capullo de las rosas e incluso en la roja, apreciamos las gotas de rocío.
Sin embargo en estas apreciamos las flores pero en una toma mucho mas alejada.
LUZ
El tamaño es otra característica importante de la imagen. según con que cercanía o lejanía el autor realize la foto o la pintura,o la grabación, esto condicionara la imagen , y lo que puede transmitir
En estas fotos apreciamos con mucho de talle el capullo de las rosas e incluso en la roja, apreciamos las gotas de rocío.
Sin embargo en estas apreciamos las flores pero en una toma mucho mas alejada. LUZ
Según la luz o el enfoque de una imagen a esta se le pueden dar significados completamente diferentes. Generalmente el ojo humano se fija lo primero en lo que tiene mas luz.
La iluminación: Con el uso de los "flashes" se obtiene gran profundidad; ademas en distancias cortas.
- ILUMINACIÓN SUAVE. La ILUMINACIÓN SUAVE o iluminación tonal es una iluminación difusa que reduce los contrastes excesivos y permite apreciar bien los detalles a la sombra. Se puede conseguir compensando adecuadamente la iluminación principal (interior o exterior) con reflectores o focos de relleno. Es una iluminación plana, igualada y menos dramática que la iluminación dura, y proporciona una apariencia agradable a las personas.
- ILUMINACIÓN DURA. La ILUMINACIÓN DURA o iluminación de claro y oscuro, es una iluminación direccional que sirve para destacar las formas y los contornos de las personas y los objetos. Produce un fuerte contraste. Se consigue utilizando una potente iluminación principal con una débil iluminación de relleno. Cuando se utiliza una iluminación dura las personas pueden aparecer con una imagen amenazadora.
Ritmo:
El ritmo consiste en la repetición rítmica de líneas y formas. Por lo general, dichas repecticiones producen una sensación agradable para el ojo humano.
El ritmo llama la atención por si mismo y puede ayudarnos a estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a convertirse en el tema principal de la fotografía.

No obstante, hay que utilizar el ritmo con moderación. El abuso del ritmo puede hacernos caer en lamonotonía y aburrimiento.
Podemos resolver este problema podemos introducir un elemento que rompa la monotonía de la fotografía y aporte interés a nuestra imagen. El uso del ritmo como elemento secundario es muy recomendable y suele dar fantásticos resultados.
Conseguir esa sensación de ritmo no es difícil. Es recomendable utilizar al menos tres motivos similares ya que con menos puede ser complicado. También es recomendable utilizar encuadres apaisados que permitan establecer ritmos horizontales y que permitan que el ojo se desplace de lado a lado. Establecer un ritmo vertical, es posible pero más complicado.
Enfoques de la fotografía
El enfoque es probablemente uno de los apartados más complejos de la fotografía. Y es que términos como profundidad de campo, distancia hiperfocal o punto de enfoque pueden resultar confusos si no los comprendemos del todo. El enfoque es uno de los pilares básicos de la fotografía, el ojo humano por naturaleza siempre va a tender a fijarse en aquello que está enfocando y por lo tanto si queremos dominar el peso visual en nuestras tomas tenemos que aprender a manejarnos con soltura a través de todos los términos que decíamos al principio y dominarlos a la perfección.
Todos los términos que acabamos de nombrar, y algunos más, nombran una serie de conceptos que definen el enfoque en su totalidad. A continuación vamos a ver los tipos de enfoque que tenemos y como podemos obtener cada uno de forma manual y de forma automática. Vamos ya con los tres tipos de enfoque que existen.
Enfoque selectivo
El enfoque selectivo es aquel en el que una parte de la fotografía está enfocada y el resto no. Para obtenerlo lo ideal es reducir al máximo la profundidad de campo, algo que podemos lograr abriendo el diafragma lo máximo posible y utilizando una distancia focal alta.
Enfoque amplio
Cuando queremos realizar una fotografía de un motivo en el que la distribución de los sujetos es irregular, necesitaremos una profundidad de campo amplia. Para obtenerla debemos hacer lo contrario a lo que hicimos en el tipo anterior. Cerrar el diafragma.
Enfoque continuo
Decimos que tenemos un enfoque continuo cuando conseguimos una fotografía en la que todo está enfocado. Casi siempre lograremos esto enfocando con nuestro objetivo al infinito y utilizando una distancia focal corta.






















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