viernes, 13 de enero de 2012

Lenguaje Audiovisual


LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
De la misma manera que leer un texto no significa solamente conocer las letras y las palabras que se forman con ellas, sino que también significa saber interpretar significados, descubrir metáforas, analogías..., leer  una imagen no significa únicamente identificar sus elementos morfológicos. El desconocimiento de las particularidades de este lenguaje (sintaxis y semántica, lectura y análisis crítico, composición de mensajes) deja al receptor de los mensajes audiovisuales pasivo ante los impactos emotivos que va recibiendo con las imágenes e indefenso ante su tremendo poder de seducción.
En el siguiente cuadro destacamos los conocimientos sobre el lenguaje audiovisual:

>CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LENGUAJE AUDIOVISUAL
Comparación de lenguajes
- Tipos de procesamiento de la información: secuencial y global. Interacción entre sistemas simbólicos y cognición. El lenguaje audiovisual: características generales y dimensiones.
- El multimedia hipertextual e interactivo.
Fotografía
- La cámara fotográfica: elementos y técnicas de uso.
- La fotografía digital.
Gramática audiovisual y semántica
- Morfología. La imagen fija: tipos, elementos (punto, línea, forma, encuadre, luz, colores...), funciones. La imagen en movimiento: espacio, tiempo, estructura narrativa... El sonido.
- Sintaxis. Técnica expresiva. Planos. Ángulos. Encuadre y composición. Profundidad de campo. Distancia focal. Iluminación, temperatura y colores. Las transiciones. Movimientos de cámara. Estructuras narrativas. Ritmo.
- Semántica. Denotación y connotación. Los recursos estilísticos.
Los "mass media" en general
- Características generales de los "mass media": la prensa, la radio, el cine, la televisión...
- El impacto de los "mass media" en la sociedad y en la transmisión de valores e ideologías.
- Las dimensiones socio-económica y socio-política de los mass media.
- Seleccionar con criterio los programas.
Publicidad
- Publicidad y propaganda. Los anuncios: tipos, recursos que utiliza, valores que transmite. Mensajes subliminares e inadvertidos.
Lectura  crítica
- Lectura y análisis crítico de las imágenes y de los programas que ofrecen los medios de comunicación social.
- Diferenciación de la realidad y de su representación mediática
Vídeo
- La cámara de vídeo: elementos y técnicas de uso.
- Edición de vídeo.
- Vídeo digital
Creación  audiovisual
- Elaboración de mensajes audiovisuales: murales, montajes audiovisuales, mensajes videográficos...

En definitiva podemos considerar que una persona tiene una adecuada formación audiovisual si puede comprender los mensajes soportados mediante imágenes y también es capaz de comunicarse mediante imágenes.


Teoría de la comunicación
La teoría lingüística que establece los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación.


GLOSARIO
CANAL: Es la vía o el medio físico a través del cual fluye el mensaje, (ondas sonoras del aire, papel escrito). Guarda relación directa con los órganos de los sentidos. 
CÓDIGO: Es la forma que toma la información, el idioma y lenguaje que utilizan tanto el emisor como el receptor. Es de suma importancia ya que Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere. 
EMISOR: Iniciador del proceso y responsable del mensaje. Aquel del que procede el mensaje emitido de forma voluntaria o involuntaria a otro ser humano.
FILTROS O BARRERAS: Los filtros o barreras se refieren a todo aquello que dificulta o impide la comunicación efectiva. A continuación se encuentran algunos ejemplos:
  1. Físicos: Ruidos del medio ambiente o la distancia entre las personas.
  2. Fisiopatológicos del médico o del paciente: Hipoacusia, disartria, miopía, hipermetropía.
  3. Semánticas y lexicológicas: La utilización de términos que tienen diversos significados; el uso de terminología médica con el paciente o la falta de adecuación del lenguaje al tipo de paciente.
  4. Emotivos: La reacción del paciente o médico ante los diversos estímulos.
  5. Administrativos: La sobrecarga de pacientes que limita el tiempo por consulta.
MENSAJE: Es el contenido o la información que se transmite y utiliza para expresar un propósito. 
RECEPTOR: Se refiere a quién va dirigido el mensaje, el que recibe o quien lo interpreta. Puede ser un individuo o una colectividad.
RESPUESTA: Lo que provoca el emisor en el receptor. 
SITUACIÓN O CONTEXTO: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.



ANÁLISIS DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
Análisis objetivo
El ANÁLISIS OBJETIVO proporcionará una descripción detallada del audiovisual. Se tratará de responder a la pregunta: ¿Qué vemos?
- Identificación del medio donde aparece: tipo, nombre, fecha, destinatarios, precio, situación y extensión/duración.
- Descripción del producto: características, destinatarios, precio.
- Acción: modelo comunicativo (discurso, relato/género...), estructura narrativa (secuencias y escenas), tratamiento (científico, humorístico, romántico...).
- Descripción objetiva de las imágenes: objetos, personajes (y sus gestos) , escenarios...
- Características de las imágenes: iconicidad, complejidad, originalidad, grado de polisemia.
- Aspectos sintácticos: encuadre, centros de interés, tipo de planos, angulación, profundidad de campo, ritmo, movimientos, tiempo...
- Elementos simples de las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.
- Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)....
- Música y efectos.

Cada elemento formal tiene una función: narrativa, semántica, estética.
Análisis subobjetivo
El ANÁLISIS SUBJETIVO del audiovisual presentará nuestra interpretación del material y dependerá de factores ajenos a la propia imagen (condición social, edad, conflictos internos... que tenga el individuo). Actuará sobre aspectos connotativos. Se pueden usar campos semánticos. Tratará de responder a la pregunta: ¿Qué nos sugiere la imagen?
- Impacto:¿gusta?, ¿qué es lo que gusta más (la idea o el tratamiento formal)?, ¿qué aspectos son los más impactantes?.
- Presentación del producto:¿qué cualidades se destacan?, ¿cuales se omiten?, grado de veracidad...
- Estrategia comunicativa y persuasiva:¿pretende convencer razonablemente o seducir?, ¿el espectador participa por identificación o por proyección?
- Función que realiza el texto(escrito y verbal): expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo del mensaje que presenta la imagen, contradicción, comparación...
- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: planos, angulación, color, luz...
- Función de la música y los efectos.
- Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...
- Público al que se dirige: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...
- Valores que transmite: éxito, belleza....

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