domingo, 15 de enero de 2012

Cuarta Crónica: Radiografía del niño Jesús

Autor: Oscar Emilio Bustos
Biografía: Bogotá. Hizo estudios de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia. Periodista de radio, prensa y televisión. Ha publicado un libro de poemas, Suroriente. Sus crónicas y cuentos han sido publicados en las revistas Número, Puesto de Combate, Magazín Dominical de El Espectador y Hojas Universitarias. Actualmente es profesor de periodismo en la Universidad Central y cronista del programa Ciudad Equis, en Citytv.

Resumen:
El olor a cacao es lo primero que percibe el visitante al desembocar por una de las esquinas a la gran plaza de la parroquia del Divino Niño, en el barrio Veinte de Julio. El río es la multitud hormigueante que va y regresa, de mil caras que se enrostran y observan, y que nunca termina de pasar desde la misa de cinco de la mañana hasta hasta la última de la noche en un Domingo. Camino al templo las personas suelen encontrarse con "cuatro criaturas". La primera es la cabeza de un niño metida en una horna, sin cuerpo. La segunda una mujer que por medio de cables une cuerpo y cabeza. El tercero es medio señor. Y el último es un enano que da la suerte en números por 100 pesos. En las espaldas de la plazoleta, se ha efectuado las más espectaculares campañas políticas. No hay polítio que no incurra al santuario.
Todos los peregrinos dan ofrendas. Un gran cofre de vidrio en la entrada del templo es la alcancía en la que los creyentes dadivosos depositan libras de chocolate de todas las marcas, juntos con bolsas de pan, killos de arroz, etc.
El donante sale con tal cara de satisfacción y tranquilidad, como si acabara de pagar los servicios del espíritu.

Entonces el peregrino puede disponerse a ingresar al templo, escuchar la misa y visitar el santuario. Atrás quedaron los monstruos de la calle, atrás quedaron los problemas y las preocupaciones. Hay paz aquí y ahora, imbuidos en el olor a chocolate que llega en oleadas calidad, como una brisa reconciliadora.


Vocabulario:
  • Tenues: Que es fino y suave.
  • Atestar: Afirmar con seguridad una cosa.
  • Empuña: Coger algo con la mano cerrada.
  • Turpial: Un ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario