domingo, 15 de enero de 2012

Primera Crónica: Tierra de Nadie

Autor: Eduardo Arias Villa
Biografía: Bogotá. Periodista. Creador de la legendaria revista Chapinero. Ha trabajado en diversos medios de comunicación (entre ellos El TiempoLa PrensaRevista DinersCitytv). Fue libretista del programa Zoociedad, columnista de SoHo y, actualmente, es editor de cultura de la revista Semana. Ha publicado varios libros, solo o en compañía de Karl Troller; el más reciente: El nuevo diccionario de la ch.

Resumen:
El cronista cuenta como era la época de los 50 y las personas que vivieron en esa época, que no alcanzaron a conocer el Bogotá mitad mitológico, mitad colonial. Cambio el 9 de abril (Bogotazo). En esos años que estuvieron bajo el gobierno de Rojas Pinilla. Bogotá aprendió a crecer en todas las direcciones, sin respetar ningún tipo de obstáculos. Devorando barrios enteros. Bogotá es demasiado caótica para ser hermosa y esconde muchas sorpresas como para ser aburridora. En una ciudad que en muy pocos años a adquirido color.

El cronista da dos opciones acerca del futurode Bogotá. Se imagina un ciudad con sus cerros erosionados y desmoronados, una ciudad que siga creciendo y es incapaz de solucionar sus problemas de transporte y servicios. También se imagina una ciudad que podia volver sobre sus pasos, reconoce los valores de su pasado y deja de mirar mal sus antiguos barrios
"Esta ciudad cada día parece ser más y más TIERRA DE NADIE."


Vocabulario:
  • Reducto: Obra de defensa construida en el interior de otra edificación.
  • Pretérito: Tiempo del verbo para indicar el pasado.
  • Convergen: Dirección Común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario