domingo, 15 de enero de 2012

Quinta Crónica: ¿Y Hoy Qué Me Va A Llevar?

Autor: Antonio Morales.
Biografía: Escritor y periodista. Actualmente pertenece a la mesa de redacción del programa la FM de RCN. Ha publicado innumerables crónicas y ha dirigido importantes medios y noticieros. Fue uno de los realizadores del programa de televisión Quac el noticero y ha publicado varios libros de crónicas y relatos.


Resumen:
En la ciudad de Bogotá hay cuatro plazas de mercado muy reconocidas. De las cuales habló el cronista Antonio Morales. La plaza de las cruces, la plaza de Paloquemao, La plaza de las Nieves y la plaza del Restrepo.
Plaza de las Cruces
La plaza de mercado de Las Cruces no es una plaza de mercado. Es una catedral venida a menos. Y aun si esta en el barrio de Las Cruces, no tiene trazas cristianas sino paganos emblemas. Esta plaza es un símbolo de democracia, del pueblo y para el pueblo y también para el que quiera venir a pasar un rato de nostalgias y ternuras. Allí, en medio de la pobreza, hay de todo, pero poquito.
Paloquemao a Tientas
Es como un hogar para todas las personas que trabajan allá, por eso al entrar se siente el calor, el cariño en el aire. En esta plaza se alborotan todos los sentidos. Pero la más alborotado son las papilas gustativas ya que aunque parezca muy imposible quieren: "Comerlo todo".

Las Nieves
Plaza de mercado, todo desemboca en las Nieves a ese corredor de aromas y colores. Todos los gustos son satisfechos, todos los precios, posibles, en esta democracia de jugos gástricos y biliales festines.
Se sirven en Las Nieves desayunos desde el amanecer y comidas hasta el cierre de las ocho de la noche.
Plaza Restrepo
Lo que hace a la Plaza del Restrepo distinta a tantas otras de la ciudad, son sus ventas de animales vivos. Y claro, también se venden jaulas para pájaros, juguetes para animales, comida y casas privadas para animales públicos.
Vocabulario:
  • Guindilla: Pimiento de Chile.
  • Pajarilla: Alimento Costa Norte de Colombia.
  • Víscera: Órgano animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario